Exterior Design

Energias renovables protegiendo el medio ambiente

CLIMATIZACION EVAPORATIVA

La tecnología utilizada en el climatizador evaporativo es ideal para climatizar naves industriales de gran superficie con un consumo mínimo. Aquí les explicamos la eficiencia de los climatizadores evaporativos.

El calor puede suponer un gran problema para muchas empresas y en la mayoría de los casos suponer perder productividad y eficacia tanto de los equipos humanos como de las herramientas de trabajo. En los casos más graves supone un problema para la salud. Dar solución a este problema siempre es complejo ya que en ocasiones existen barreras relacionadas con la inversión económica inicial, el mantenimiento o el costo de funcionamiento de equipos de refrigeración industrial. En otros casos el problema tiene que ver con focos internos de calor producidos por procesos productivos o por un mal aislamiento del techo o cubierta. Incluso el problema puede estar relacionado con la entrada y salida constante de vehículos, por lo que no se pueden cerrar las puertas de entrada y salida de la nave.

Los climatizadores evaporativos ofrecen soluciones reales a las problemáticas descritas:

Menor coste de instalación: Los equipos son instalados en el exterior, en cualquier tipo de cubierta o pared exterior. Su instalación es muy sencilla y en la mayoría de los casos no requiere canalizaciones para dirigir el aire a las diferentes estancias, basta con abrir puestas y ventanas de forma estratégica. Si existen conductos de ventilación estos se pueden aprovechar. Su instalación solo requiere un orificio de entrada por la cubierta o fachada, toma de corriente eléctrica y suministro de agua corriente.

Menor coste de mantenimiento: El coste de mantenimiento es muy inferior a los equipos de aire acondicionado industrial, ya que los equipos de climatización evaporativa solo disponen de un ventilador, bomba de agua y filtros. Aunque su tecnología es compleja, su mantenimiento es sencillo y rápido, y apenas bastará con realizar un mantenimiento puntal cada año.

Menor costo de funcionamiento: Un solo climatizador evaporativo puede climatizar un espacio de entre 150 a 250 m2 con tan solo un consumo de 1kw. Este consumo es debido a que producir una corriente de aire húmedo es muy barato, tan solo es necesario un ventilador, agua y filtros. Evidentemente hay mucha más tecnología de por medio, pero básicamente un climatizador evaporativo funciona haciendo que el aire del exterior entre a la nave pasando por unos filtros humedecidos. Al no requerir de compresores el ahorro energético es de hasta un 80% respecto los sistemas de frio industrial.

Fuentes de calor interna o aislamiento deficiente: La eficiencia de los climatizadores evaporativos siempre se ve aumentada cuando la temperatura interior de la nave es mayor que la temperatura exterior. Focos de calor internos o aislamientos deficientes pueden provocar que la temperatura del interior de la nave aumente hasta en 40º, mientras que la temperatura exterior pueda ser de por ejemplo de 35º. Los climatizadores evaporativos pueden reducir la temperatura en el interior de la nave en hasta 11º menos respecto a la temperatura del exterior. Es decir, que gracias a los climatizadores evaporativos la temperatura podría bajar hasta 24º, creando una diferencia de temperatura de hasta 16º, todo ello con un consumo energético mínimo.

Puertas abiertas: Los aires acondicionados convencionales necesitan un espacio cerrado para recircular el aire existente, y así enfriar el espacio. Los climatizadores evaporativos necesitan corrientes de aire para inyectar aire húmedo, y que esta humedad vaya absorbiendo y arrastrando el calor hasta el exterior. Respecto al tiempo de refrigeración, dependiendo de la orientación de la nave, el nivel de aislamiento y los focos de calor interno, un climatizador evaporativo puede climatizar una nave industrial de 1.000 m2 con 4kw entre 15 y 30 minutos. Es importante aclarar que los climatizadores evaporativos no están recomendados en industrias donde el control de la temperatura es crucial, como por ejemplo es la industria de la alimentación donde la temperatura se tiene que mantener de forma constante en 18º. Para cualquier otro tipo de industria los climatizadores evaporativos son la solución perfecta.